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sábado, 21 de noviembre de 2015

El libro del viajero



La importancia de la lectoescritura hace plantearse a los maestros diversas actividades para motivar al alumno practicarla. De ahí nace lo conocido como "el libro del viajero" (una actividad que particularmente a mí me gusta).
El libro del viajero es un libro cuyas cuyas páginas están en blanco ya que son los alumnos quienes deben escribir sus historias, cuentos poesías, experiencias o vivencias, finalmente ellos deberán compartirlas con sus compañeros en la asamblea practicando así lectura. 
Al encontrarnos en infantil tenemos que tener claro que según el ciclo del que estemos hablando el niño habrá o no empezado el proceso de lectoescritura. En el caso de que no, su libro lo puede llenar de recortes, dibujos e imágenes y el niño en la asamblea expresará y contará a sus compañeros lo que ha puesto en su libro (comunicación y expresión). 

La actividad favorece a: 
          - Implicación de las familias, facilitando así la relación escuela-familia. 
          - Convertimos a los niño en protagonistas activos de su aprendizaje. 
          - Aprenden a escuchar, respetar e interesarse por el trabajo elaborado por sus compañeros
          - Potenciamos la formación en valores: tolerancia, respeto, escucha, diversidad, colaboración,
          - Trabajamos la expresión oral (en algunos casos también la escrita) 
          - Forma de animarles a participar y trabajar

La actividad se realizará de la siguiente manera: 
  1.  Elegir un tema motivador y apropiado al nivel, ya que queremos que sean los niños quienes lo hagan y no los padres
  2. Preparad un libro bonito, con portada y contraportada plastificadas, bien encuadernado, con su título, clase y nombre del colegio 
  3. Redactar una carta a la familia, explicando la actividad
  4. Podemos preparar incluso un pasaporte en el que aparezca los apellidos de la familia receptora,y al lado un hueco para poner el sello cuando lo traigan. 
  5. Es conveniente poner todo en una maletita para facilitar su transporte y evitar que se estropee.
  6. Debemos explicar a los niños la actividad y procurar mantenerlos motivados, no hay que denigrar su esfuerzo ni compararlos con otros trabajos de sus compañeros. Hay que recordar que son pequeños y muchos padres no se implicarán de igual manera en el trabajo.
  7. Temporalizar la actividad, no hay que darles demasiado tiempo a la familia el libro. 
  8. Dedicar un tiempo en la asamblea para que el niño cuente y explique lo que ha hecho en el libro. 
  9. PROHIBIDO EXPONERLO COMO DEBERES 
 Una vez acabado podemos situarlo en la biblioteca para que todos puedan verlo y disfrutar cuando quieran del trabajo





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